viernes, 12 de diciembre de 2008

COMPETENCIAS QUE EVIDENCIAN UN PROCESO AUTOFORMATIVO




Ante la imperiosa necesidad de revolucionar el proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje y convertir a los estudiantes en personas conscientes y responsables de su propio proceso educativo, enumeraremos ciertas competencias que los identifiquen:






  • LECTURA COMPRENSIVA Y ANALITICA: Para la comprension, asimilacion y apropiacion del conocimiento a traves del pensamiento critico.

  • EXPRESION ESCRITA: Para la comunicacion de sus avances, resultados y logros, mediante la presentacion de ensayos o relatorias, mapas conceptuales, cuadros sinopticos, carteleras y afiches, correo electronico, blogsspot, entre otros.

  • EXPRESION ORAL: Para socializar el saber a traves de las preacticas interactivas mediante la comunicacion efectiva con sus compañeos, docentes, agrupaciones presenciales y diversos medios.

  • CAPACIDAD DE ESCUCHAR: Para compartir puntos de vista, justificar afirmaciones, verificar y demostrar, solucionar la contradiccion, buscando concensos y diferenciando las divergencias mediante relaciones democraticas y de convivencias.

  • AUTO DISCIPLINA: Para lograr un estudio independiente, autonoma y autogestionado por quien aprende.

  • ORGANIZACION: Para tener exito en el manejo del tiempo realizando las actividades de estudio: trabajo independiente, trabajo en grupo, trabajo de consulta e investigacion y el trabajo dependiente.

  • ADAPTACION: Para asumir con responsabilidad el manejo de su formacion desescolarizada y autoformativa adecuando el aprendizaje a nuevos ambientes.

  • CONCENTRACION: Para garantizar la calidad de su trabajo y el maximo rendimiento en su estudio.

  • AUTOMOTIVACION: El proceso autoformativo requiere de una gran dosis de motivacion intrinseca, con el fin de mantener el entusiasmo por aprehender y realizar las actividades formativas.

  • AUTOGESTION: Es la organizacion, direccion y administracion que cada individuo da a su aprendizaje con el objeto de alcanzar sus propositos metas y retos . Solucionando las dificultades y situaciones adversas que se presenten durante el desarrollo de la formacion.

  • AUTOEVALUACION: Cada sujeto que aprende va evaluando su propio autoaprendizaje. Realizando autodiagnostico y autorreflexiones de manera permanente y trazando un plan de mejoramiento.

  • AUTORREGULACION: De sus procesos de motivacion, responsabilidad, autodireccion, administracion, ejecucion y autoevaluacion del aprendizaje.

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