viernes, 12 de diciembre de 2008

APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO


En los últimos años y especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX , se han presentado variaciones sustanciales en las concepciones, enfoques y metodologías sobre educacion y aprendizaje. Tradicionalmente el centro del proceso educativo ha sido el maestro y por lo tanto los alumnos se han venido agrupando a su alrededor en las llamadas "clases" ya que este es el encargado de decidir los objetivos de aprendizaje, los contenidos, las estrategias, los momentos en el tiempo, los indicadores de logro, etc. Por tanto el estudiante es altamente dependiente del profesor.


Cada vez es mas fuerte y radical el desplazamiento de las practicas pedagogicas hacia un aprendizaje centrado en el estudiante y por tanto se presenta un cambio en el papel del maestro; quien ya no se dedica a transmitir conocimientos sino a orientar el proceso educativo en ambientes en los que el estudiante es capaz de identificar y decidir lo que quiere aprender y las condiciones en que va a hacerlo. En otras palabras se ha venido dando importancia APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO, en el cual el estudiante debe ser capaz de identificar sus necesidades de aprendizaje como acudir a las fuentes de información y a procesos de formacion para satisfacer dichas necesidades. Bajo esta concepción el aprendizaje no se limita a las cuatro paredes del aula sino que se amplían todos los escenarios en que interactúa el estudiante, es decir que se tiene el mundo entero por aula de clase.


Este tipo de aprendizaje se viene aplicando ampliamente en procesos de instrucción relacionados con la formacion profesional en diversas disciplinas, el desarrollo de recursos humanos en la empresa , la educacion continuada, etc...


Este cambio se explica en parte en la aceptacion generalizada de principios básicos como los siguientes:



  • Todas las personas podemos desarrollar capacidades para la autodireccion en nuestro aprendizaje en diferentes grados, por lo tanto se debe dar atención diferenciada por parte de los orientadores.

  • La autodireccion o autonomía no es sinónimo de aislamiento de factores externos. Este aprendizaje se puede dar tanto individualmente como en grupos y en permanente interacción con diversos elementos del entorno.

  • Esta formacion exige considerable tiempo y recursos para organizar las actividades de aprendizaje obteniendo como beneficios adicionales: mayor interés y retención de conocimientos, avance al propio ritmo, desarrollo de pautas para el planteamiento y solución de problemas, afianzamiento de la confianza y disposicion por mantener permanentes procesos de aprendizaje.

  • Las actividades no se centran en las tradicionales clases magistrales , pues se pueden emplear múltiples opciones.

  • La autodireccion no implica pasividad, comodidad o inactividad.

  • El tutor debe asumir un papel activo y creativo, fomentando actitudes analíticas y criticas en el alumno.

  • Esta demostrado que la mayoría de los estudiantes ponen en acción sus capacidades plenas y aplican el máximo esfuerzo con el propósito de lograr aprendizaje de alta calidad. cuando se les otorga confianza.

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